Derecho de exportación móvil para el biodiesel

Solapas principales

El Decreto 1719/12 viene a poner paños fríos a la relación del Gobierno Nacional con los elaboradores de biodiesel. Como sabemos, el Dec. 1339/12 del mes pasado aumentó el derecho de exportación del 20% al 32%, a la vez que eliminó el reintegro del 2,5% con que se beneficiaban estas exportaciones. Por otra parte, el mercado mundial de la soja -principal insumo del biodiesel- había operado en alza. El efecto combinado de la reducción del precio efectivo de exportación del biodiesel (por la eliminación del reintegro y el aumento del derecho de exportación) y el aumento del precio de la soja produjo una fuerte y abrupta disminución de la rentabilidad de los elaboradores de biodiesel, lo que dio lugar a fuertes reclamos e -incluso- a la paralización de algunas plantas.

 

Ante esta situación, el Decreto 1719/12 establece un derecho de exportación móvil -que habría sido consensuado ahora con el propio sector- que estará calculado quincenalmente por la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo de modo de igualar la rentabilidad entre su venta en el mercado interno y a la exportación. Esta Unidad Ejecutiva calculará el valor del CRCTE (Costos totales más retorno sobre el capital total empleado) que será el precio total que recibirán los elaboradores, ya sea en el mercado interno como en la exportación, porque el derecho de exportación aumentará o disminuirá en la misma medida en que se incremente o disminuya el precio de referencia del biodiesel y disminuya o aumente el CRTCE, ambos respectivamente.

Debe hacerse notar que este derecho de exportación móvil sólo se aplica a los elaboradores que puedan demostrar que mantienen sin disminución su planta de personal y que no producen licencias sin goce de sueldo, todo con la aprobación de la asociación sindical correspondiente. Los que no cumplan estas condiciones exportarán con el derecho del 32%, fijado por el dec. 1339/12.

 

Carlos Clément
Director Comercia e I₊D

 

 

Categoría:

Jueves, 20 September, 2012