Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) - Resolución AFIP 3474

La Resolución AFIP 3474 crea el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), destinado a dar rapidez y validez legal a todas las comunicaciones que realice la Aduana a sus administrados: importadores/exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, proveedores de a bordo y otros.

Su uso será obligatorio a partir de un cronograma que comienza a partir del 02/05/13 y que será publicado en la pág. web de AFIP. Sin embargo, los importadores/exportadores que no usen o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos, pueden no adherir al SICNEA sin ser excluidos de los registros aduaneros.

Todas las comunicaciones y notificaciones serán efectuadas mediante los servicios que la AFIP determine, tales como:

a) Mensaje al administrado efectuado al momento de su ingreso, con clave fiscal, al sitio “web” institucional de este Organismo

b) e-ventanilla

c) Mis Operaciones Aduaneras

d) Sistema Informático MARIA (SIM)

e) Correos electrónicos enviados a las direcciones que se encuentren declaradas en el Sistema Registral

f) Informaciones del Boletín de la DGA

Todos estos mensajes se dejan disponibles en el submódulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras para que el administrado o sus autorizados puedan disponer de los actos comunicados o notificados.

Si bien las comunicaciones y notificaciones del SICNEA son electrónicas, pueden imprimirse y agregarse a las actuaciones en papel, dando plena prueba de su existencia y fecha.

 

Carlos Clément
Director Comercia e I+D

 

Categoría:

Viernes, 12 April, 2013